miércoles, 23 de enero de 2008

El blog de Neil -1- Post pajero invitado

Quisiera comenzar el año haciendo una valoración de lo mejor que está por venir. Aunque antes me gustaría contarles que Soponcios, mi último libro, cerró muy bien el 2007. Como ustedes ya saben, ha sido publicado simultáneamente en cinco países (incluidos Belice y las Islas de la Bahía), y ha empezado a traducirse al inglés y francés. Próximas están las negociaciones que permitirán verter el libro al alemán y al portugués. Aunque mi mayor sueño sería verlo en quiché. Bueno, eso dependerá de algunos lenes que me preste mi mamá. Como verán, a Soponcios le ha ido bien, y no es para menos, porque en este libro finalmente logro desligarme de la idea de la poesía como tal, ¿me siguen? O sea, ya no es poesía pero sí es. Cosas de nosotros los posmodernos, ustedes comprenderán.

Tal vez Sabihondo Pilaz (2008) pueda explicarles mejor lo que les quiero decir. Huelga comentar que Pilaz es el crítico más importante, menor de veinticinco años y zurdo, de América Latina. Ha descubierto a los grandes públicos autores fundamentales, como yo o Beto Cabal, y eso simplemente define su grandeza. Cito:

"Gracias a su discurso perdido, al ritmo asincopado y unas imágenes onomatopéyicas profundas, Adán Neil se ha constituido, en los albores del primer milenio, en una de las voces fundamentales de la posmodernidad guatemalteca." (p. 170).

Bueno, ya saben, pueden encontrar Soponcios en diversas ediciones. Así que compren la que mejor se acomode a sus bolsillos, o bien, la que mejor combine con sus demás libros.

Pero pasando al sentido original de este post, y para que no se alargue demasiado, paso, como les decía, a una especie de top five de lo mejor por venir.

1. Un extenso libro-ensayo de Sabihondo Pilaz acerca de Soponcios. Pilaz ha hecho hallazgos en mi texto que hasta a mí me han dejado estupefacto, y en este texto los profundiza y lleva a cimas insospechadas. Por ejemplo, Baudelaire escribió poemas como yo, imagínense. Además, ha comparado mi biografía con la de Rimbaud, Artaud y, he aquí su genialidad, su genio intertextual, con uno de los heterónimos de Pessoa y hasta con Tiger, el de Winnie the Pooh, por aquello de su caracterización arquetípica de ciertas emociones muy particulares. Además, Pilaz (2008) encuentra un no sé qué que nos hermana, dice en la página 338, a Oscar Wilde y a mí.

2. Una antología de lo mejor de la última poesía guatemalteca contemporánea. Ya saben, solo poetas de buen rollo, pues. A mí me han hecho el honor de incluirme.

3. Un documental sobre los nuevos escritores canónicos guatemaltecos. Es decir, Beto Cabal, Johan Bush Walls y yo.

4. Mi nuevo libro de poesía. Pienso que se podría llamar Vahídos, aunque no estoy seguro todavía, tal vez esa decisión la deje para cuando empiece a escribirlo.

5. La publicación de ese libro en Paraguay. Ya empecé a hacer contactos con un grupo de cuates en Asunción para que cuando esté Vahídos o como se llame, pues le entren a la publicación.

Bueno, mis queridos fans. Será hasta el próximo post, en que les quiero hablar del onanismo de Narciso. Aunque quién sabe. La vida no puede ser tan planificada, ¿no creen?

Adán Neil

Bibliografía
Pilaz, Sabihondo (2008) Los autores posmodernos guatemaltecos: el punto final en la poesía. Guatemala: Editorial Malasangre.