lunes, 21 de enero de 2008

Comentario pajero sobre los poemas de Beto Cabal

La poesía de Beto Cabal se rastrea en la historia hasta el nacimiento de la poesía misma, en la lectura de los textos de este gran poeta del tercer milenio se puede escuchar el eco del nacimiento de la poesía escrita.

En iPod, Cabal penetra en el corazón de la música y nos habla del "mp3 en todos los géneros", no podemos dejar de evocar al gran Homero que coloca estas bellas palabras en boca de Escila y Caribdis : "Vamos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz". Es la voz de las sirenas que son capaces de cantar en cualquier género musical para atraer a los navegantes: todos y cada uno de los géneros están incluidos en el bello canto sirenio, lo cual Cabal nos refiere cabalmente.

Circe previene a Odiseo al decirle: "Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos". De la misma manera, en Celular Cabal nos previene de los peligros de ese pequeño amo de nuestra vida actual y de la tragedia de quedarse sin saldo.

En el poema Urbanidad, la polifonía del texto nos evoca la Roma Antigua, con todos los sonidos y la sabiduría que nos transmite Virgilio en Las Górgicas. El texto virgiliano es un compendio de sabiduría y belleza; de la misma manera, Cabal expresa toda la cultura posmoderna clásica, así como los sonidos polifónicos y tranquilos de nuestra limpia y cosmopolita ciudad.

Los poemas de Beto Cabal son un fiel reflejo de la tradición latina clásica en las letras, Homero y Virgilio lo confirman pues están presentes en ellos.

Sabihondo Pilaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Connotado escritor Johan Bush Walls:

Me ha extrañado mucho ver como un error ha tocado su espacio literario, donde dice "bello canto sirénico"; debe decir "bello canto sirenio".

Estoy seguro que el error debe ser de su secretario (un escritor connotado como usted debe tener un negro que le haga los trabajos menores), por lo que le agradeceré gire sus instrucciones a donde corresponda para corregirlo.

Atentamente:

Dr. Sabihondo Pilaz