lunes, 14 de abril de 2008

Esto No es Paja: I Juegos florales pajeros –Guatemala 2008–


haga clic en la imagen para agrandarla.

Johan Bush Walls y Los talleres literarios pajeros convocan:

Primeros juegos florales pajeros –Guatemala 2008–


El objetivo de los juegos es la búsqueda del "primer escritor pajero laureado" a quien se reconocerá como "El Aprendiz" de Johan Bush Walls y le será entregado el galardón "Ídolo maya de piedra del tercer milenio".

Bases:

1. Podrán participar todos los escritores pajeros de habla hispana, residentes en cualquiera de los seis continentes, incluyendo La Atlántida de donde sabemos vienen las naves alienígenas.

2. Cada escritor puede proponer un cuento pajero, cuya extensión no debe ser mayor a dos cuartillas. (dos páginas escritas en word, arial 12, espaciado sencillo)

3. La junta pre-calificadora estará integrada por Beto Cabal, Adán Neil, Jonás Ungido, Poncho Pilatus y Lara Croft. Ellos escogerán los doce cuentos pajeros finalistas, entre los que se designará al primer escritor pajero laureado.

4. Los cuentos pajeros finalistas serán publicados en un blog, asignado para el efecto, en donde los lectores podrán votar por su favorito, dejando un comentario. Los comentarios anónimos no serán válidos y no se aceptará más de un voto por día del mismo votante. Cada día será eliminado el cuento que haya recibido menos votos. La votación se computará todos los días hasta las cuatro de la tarde, hora de Guatemala. Para efectos del computo de votos y de la eliminación del cuento pajero menos votado, el recuento se hará de lunes a viernes, acumulándose al día lunes los votos que se reciban el sábado y domingo.

5. Los escritores pajeros finalistas pueden responder a los comentarios, para agregar más paja a su favor, en aras de obtener más votos, pero sus comentarios no serán computados para efectos de la votación.

6. El escritor pajero que resulte ganador deberá hacer la salutación solemne a la musa de los juegos florales pajeros, para este año se ha designado a Paquita la del barrio.

7. Se establece un premio único, consistente en un lote de cinco libros de escritores guatemaltecos y el galardón “Ídolo maya de piedra del tercer milenio”.

8. Los trabajos deberán ser enviados al correo jobuwa@gmail.com, el cuento en archivo anexo adecuadamente identificado

9. Se abre la convocatoria a partir de la publicación de las presentes bases y se cierra el 16 de mayo de 2008. Los doce cuentos pajeros finalistas serán publicados en un blog a partir del 17-05-08.

10. Los casos no contemplados en estas bases serán resueltos por la junta pre-calificadora.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

orale, esto es cierto, o es otra de sus pajas?, me interesa, me interesa

Johan Bush Walls dijo...

Es completamente cierto, no es paja, aunque los cuentos que participen tienen que ser pajeros. Cualquier duda que tengan la pueden plantear por este medio o al correo electrónico.

Unknown dijo...

Yo quisiera participar pero es que esto de paja...? no se. A que se refieren con un relato pajero? Y disculpen mi ignorancia

Johan Bush Walls dijo...

estimado poudereux, un cuento pajero es algo que "pudo haber sucedido" así que puede referirse a un hecho atribuido a alguien (incluso alguien famoso o archiconocido) o sea una paja (te recomiendo que leas el cuadrito introductorio del blog)
algo así como el pez más grande que normalmente se escapa

Unknown dijo...

Creo entender

Unknown dijo...

He leido uno de sus relatos y parecen historias ficticias...pero que pueden ser probables. Me encanta este genero, yo lo practico y lo conozco con el termino de "rayadura". El caso es que lei el recuadrito pero entonces no me quedo del todo claro. Creo que participare.

Johan Bush Walls dijo...

Poudereux: Has entendido perfectamente bien, estaré encantado de recibir tu relato para el certamen.

Salud

Anónimo dijo...

Dame por participante, Johan.

Saludos un pajero de acá de Chile...

Patricio Romero Jorquera

Johan Bush Walls dijo...

Patricio: Será un placer recibir tu relato.

Salud pue, desde Guatemala

*La Casalinga* dijo...

ah! Qué susto!
Asi que pajero en Guate es eso que explicaste? Porque en Argentina, significa otra cosa y ya estaba por mandarle mails a unos cuantos amigos que de cajón, ganaban el concurso, por pajeros!

Johan Bush Walls dijo...

Sonia: Literalmente se refiere a la masturbación, aquí en Guatemala en esa misma línea, un pajero es alguién que vive contando cosas inventadas, mentiras pues. Entonces un cuento pajero es eso, un relato ficticio, pero que puede ser verdad. Como el caso de la jorobada, que no necesariamente puede ser cierto.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Pajeros?

Es el azar y nada más el que hace que las invenciones escritas no se realicen.

Nacen de la mentira, la fabulación o como dices de la paja pero nada más que el azar y el tiempo impide que no sean, de momento realidades.

--
Saludos.

Johan Bush Walls dijo...

Goathemala: Cuanta razón hay en tus palabras, una delgada línea, como diría Terrence Malick, es la que divide la realidad de la ficción.

Salud pue, buen blog el tuyo.