domingo, 18 de mayo de 2008

Finalistas de los I juegos florales pajeros —Guatemala 2008—

Éstos son los 12 finalistas de los I Juegos florales pajeros —Guatemala 2008—.

A todo el que pase por acá lo invito a leer y votar por el que considere mejor. La forma de votar es haciendo un comentario al texto escogido. Las marcas en las manitas no cuentan para la votación.

Para ir directamente al texto pinchar en el link.

El período de votación se abre a partir de esta publicación y cierra el 06-06-08.

1. Revelaciones. Autor: Nonualco. País: Guatemala.

2. El inquietante resultado de una alucinación que de tan extraña puede ser real. Autor: Louis de Poudereux. País: España.

3. La camioneta de la bella durmiente. Autor: JKing. País: Guatemala.

4. Sándalo y camarones. Autor: Isabel Ali. País: Argentina

5. Un lío de proporciones. Autor: Sergio Donoso. País: Chile.

6. La mirada Maya. Autor: Goathemala. País: España.

7. Pajas poéticas para el sabadito alegre. Autor: Arturo Nuez Pérez Reviente. País: México

8. Grande, rojo, duro y vigoroso. Autor: Ale.Spain. País: Argentina.

9. El perro y el gato. Autor: Relojero ciego. País: México.

10. Nacido para el arte. Autor: Photoman. País: Guatemala.

11. Adolfito limpia todo. Autor: Adevecu. País: Colombia.

12. Agonía. Autor: Erebus. País: Chile.

12 comentarios:

la-filistea dijo...

Pues mantené este tema arriba o al lado lateral "como preferencia" para dar tiempo.
Porque son tantos cuentos que no se pueden leer de un solo.El tiempo mi hermano es tan corto en internet.

Johan Bush Walls dijo...

Filistea: El período de votación es del 19-05-08 al 06-06-08. Durante este tiempo no habrán más post en el blog, para dar tiempo, a todo aquel que así lo quiera, a leer los doce textos.

Ricardo Laguna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Laguna dijo...

La idea del concurso era buena, Sin embargo por ser primera vez que se realiza este certamen, los organizadores no se percataron de vicios imperdonables.

1 El otorgar votos "por comentarios" tiene una serie de vicios. La idea de este sistema de votaci�n es que se comente el cuento. Sin embargo, uno observa comentarios que no entregan ninguna intenci�n de voto y que s�lo sirven de relleno. Por otro lado, este sistema de votaci�n es la excusa perfecta para que amigos del autor, se entretengan chateando, vaya novedad, con el propio autor y no comenten nada del cuento. As� aumentan el n�mero de comentarios e influyen la decisi�n final. La idea es que se comente el cuento. ESTO NO ES UN CHAT NI UN EMAIL DEL AUTOR DONDE DEJARLE RECADITOS.

2 El proceso de selecci�n ha dejado mucho que desear. �C�mo se explica que se escoja un cuento que tiene al menos 19 faltas de ortograf�a, una redacci�n pobre y un uso de la puntuaci�n deficiente?. Esto demuestra falta de rigor del comite calificador. En otros cert�menes una sola falta de ortograf�a es m�rito suficiente para la descalificaci�n inmediata.

�Qu� busca este concurso? �Premiar la calidad literaria o, como estamos viendo, ser el lugar para que cuentos mediocres triunfen por la capacidad de sus autores de invitar a sus amigotes a una entretenida sesi�n de chat?

Anónimo dijo...

Señor Johan Bush Walls:

Mire los comentarios de los cuentos... Uno y otro están colmando mi paciencia...

Anónimo dijo...

¡¡¡TRAMPA ADULTERACIÓN FRAUDE!!!
¡¡AL PARCER TODO EN EL CONCURSO PAJERO!!

Antes de hablar quiero que quede claro que yo adverti hace tiempo a quienes llevan a cabo este concurso, nada más y nada menos que el Mismísimo Johan Bush Walls; ya no lo hago tanto por amor al blog (que aun profeso), si no por aberración a uno o dos pelajustanes que están por ahí. Lean esto atentamente y luego vayan a "Agonia" y "El Pero y El Gato":

1. "Agonia" recibe un voto de "Z-Nov" (agregare algo después), quien muy probablemente es el propio Erebus (el autor de "Agonia"). Dedusco así mismo que el autor de "Agonia" tiene acceso a varias computadoras o aun antes creyo que los pulgares contaban ("Grande, duro, rojo y vigoroso": 6 arriba y 10 abajo; "La camioneta de la bella durmiente" 7 arriba y 8 abajo; "El inquietante resultado de una alucinación ficticia que de tan extraña puede ser real" 8 y 8; "Un lío de proporciones", 5 arriba, 7 abajo (asombrosamente solo un comentario); "Agonia" 51 arriba y 22 abajo (tan solo los 55 son un porcentaje considerable)) luego...

2. Para asegurar la victoria agrega otros cinco votos, pero en un principio no sabe como votar sin fuera del "Anonimo", así que agrega las "Firmas" después del comentario, luego...

3. Aprende a usar el "Nombre/URL" y -¡sorpresa, sorpresa!- no hay más que de ese tipo de comentarios tras una racha de cinco anónimos que no se repite

4. Relojero siente la presión y recurre a la misma artimaña (que es más facil de falsificar que decir "¡Hola!")

5. A Erebus le pasa lo mismo y hace lo propio

6. Relojero llama a sus amigos a jugar enel blog y toma la delantera; 24 horas después por "coincidencia" "Z-Nov" (único votante de "Erebus" en un buen rato) lanzá una furibunda diatriba -en esta misma entrada- que sin querer defiende los intereses del ahora segundo lugar

7. Erebus hace lo mismo pero al parecer con menos amigos ya que se mantiene ligeramente abajo; en este punto les pido a todos lo que leen esto que verifiquen las horas y los desarrollo de los comentarios: parece una carrera armamentista: uno pone diez, el otro doce, y así

8. Parece que Relojero gana algunos votos gracias a sus amigos y entocnes (¡Oh mágica coincidencia!) los comentarios de Erebus de reducen a un par de líneas rápidas, convenientemente fáciles de escribir, y concisas...

9. Todos los comentaristas de Erebus parecen compartir cerebro: todos dicen en coro una y otra vez "Te doy mi voto", "Eres excelente" y "El mejor"...

10. Y la mágia continúa: los comentarios de Relojero se comportan igual inmediatamente después, ¡le hacen una mimica tan exacta que asusta! (a ni uno sólo le falta la plabra "voto")

11. Sin embargo la curiosidad que me colmo la paciencia llega el sábado 31: Todos comentaristas de Erebus coinciden en monento (menos de 3 minutos de diferencia entre uno y otro) y revientan contra el Perro y el Gato con las mismas criticas e ideas (El autor está tan deseperado por grabar que no espera y repite comentarios: Anónimo y Martina). Otro dato a notar: muchos "comentaristas" siguen la misma líena de "Z-nov" en el post en esta entrada "Premiemos la calidad literaria señores jueces, no los votos". Acto seguido...

12. ¡La sorpresa final!, la cereza en un pastel de mierda: a Relojero Ciego le llueven del cielo una cadenita de comentarios que guardan la integridad de su "Ventaja" justo poco después, ni siquiera 15 minutos cumplidos en lo que parece un milagro que asombraría a los más recios creyentes de idea de un biblia literal

Menudo y sencillo ego el de un par de mediocres frustrados que a toda costa quieren ganar sobre gente honrrada (¿Que sus ridiculas obras seconviriteron en exitos que llamaron la atención de cerca de 500 internautas (todos DISTINTOS) en menos de tres días? ¿Acasó ellos mismos lo creerán uno del otro?).

Todo esto será circunstancial pero deben de aceptar que se trata de una duda muy razonable, demasiado lógica y hasta obvia.

Si me preguntan para evitar estas cosas el Chileno y el Mexicano se TIENEN que RETIRAR YA y el jurado debe elegir al mejor (por ser mejor y por popularidad) de entre los 10 restantes, sin esta clase de ridiculeces: ¡un par de adolescentes (o preadolescentes) ingenuos que se creen escritores!

¡Vamos chicos, ya han hecho el ridculo suficiente tiempo, ninguno de los dos tiene talento más allá de las historietillas romanticas para adolescentes! Al menos salven lo que les queda de dignidad

Jom Kua!

Ricardo Laguna dijo...

... No se si este el lugar donde postear esto.. Alguna vez anuncie el chateo sin comentarios en plena pagina principal y ohh curioso.. No hubo respuesta, ni advertencia Explique tambien los vicios de esta forma de votacion (suplantacion de identidades, chateo sin comentar el cuento) y oh sorpresa, no hubo respuesta.

Quizas lo mas curioso es que justo ahora hay un aviso. Por que no antes?

Debo reconocer que durante dias lleve una ventaja limpia, ustedes lo pueden revisar. Avise de la trampa y no hubo respuesta. Probe entonces ver hasta donde llegaba la farsa. No me hice campaña y solo votaba por pequeñas cuotas y nuevamente otro chateo e invencion de 50 votos. Y el fiscalizador? Bien gracias. Entonces, hoy lleve a cabo mi "simulacro" y me di cuenta que la mayoria de votos y respuesta son de la misma persona.

Yo puedo parar esto ahora, no hay problema. Tengo más que claro que estos votos no son validos. Y me da igual, de la misma manera que estos voto se me descontarian no seria extraño que descontaran mas de 300 del otro concursante. Era solo una prueba, un testeo de fuerza.

Lo que me parece francamente patetico son las frasesitas finales de "escritor adolescente".

No vale la pena descalificar a dos concursantes solo por un jueguito de toma y daca. Los propios vicios del concurso son causa de este mismo jueguito.

Este es un concurso "literario" que nacio muerto, acabado, derrotado por sus propios vicios.

Si una comision de selección escoge un cuento con 23 faltas de ortografias, redaccion pauperrima, y puntuacion deficiente que se puede esperar? Pues muy facil:
que con solo tener amigos o duplicar votos se puede obtener un premio.

No creo que esta sea la idea de este concurso.

Yo me tome este concurso con seriedad. Envie un texto que tuviera opcion de ganar mas alla de las amistades y las relaciones publicas.

Durante mas de una semana lidere este concurso simplemente por que se valoro esto. Si dudan de esto, pues bien yo invente 55 manitas?.

Si quien se dio el tiempo de escribir este largo testimonio quiere una respuesta más concisa, gustoso se la entrego. No tengo problemas. No soy un escritor adolescente (adolezco de mucho pero no de pasta de escritor) en busca de fama transitoria en un concurso mal pensado.

En serio, si quieren borrar mis votos bienvenidos. Si quieren un concurso mejor empiecen a pensar en seleccionar mejores textos y en privilegiar votos limpios y no duplicados.

He dicho.

Cualquier comentario. Aqui o por donde quiera el señor administrador-fiscalizador-amenazador-descalificador...

Ps: va con copia a pagina principal y blog anexo de cuentos pajeros. Espero respuesta al menos...

ps2: esta maquina no lee acentos, por tanto si faltan bueno bueno...la tecnologia a veces es lerda...

ps: jon kua, antes de denunciar fraudes.. porque no publicar con su blog ah? digamos para conversar ah?...

Anónimo dijo...

Creo que "Adolescente" es un termino singularmente correcto para designarte.

Recuerdo un foro en que un joven de 13 o 14 defendía un tema absurdo y una vez que fue sobrepasado por el peso de los argumentos en contra argumento que había comentado el tema para hacer enfadar a todos... curiosa similitud con tu forma de actuar de "hice trampa pero todo era parte de mi plan para demostrar un punto, pero solamente lo confese una vez que fue sobrepasado" ¿raro la coincidencia no?

En cuanto a lo del chat en la entrada del otro cuento debiste haber estudiado mejor las reglas: "Como voto sólo se admitía un comentario por usuario cada 24 hrs.", no es de sorprender que nadie se tomara la molestia de responderte, al final de los cien comentarios como veinte hubieran sido validados, pero ante la derrota (cosa que los adolescentes tienen problemas en aceptar) fuiste impulsivo y temperamental... como un adolescente.

Sobre lo de las manitas supuse que tenías acceso a varias computadoras (tal vez una universidad) pero si en realidad no es así entonces recurriste a conocidos (cada uno con su computadora) por lo que caes directamente en lo que criticas: ¿a que se debieron esas manitas arriba? ¿a tu valor literario o relaciones publicas? ¿será la tan preponderada calidad o el tan despechado numero de conocidos?

Por lo de hacer trampa: según el historial de comentarios tu “Z-nov” fuiste el primero en hacer trampa antes que cualquiera al votar tu cuento publicado bajo Erebus (las reglas eran claras: “el autor no puede votar su cuento”), tu ofendida moral estaba pervertida desde un principio

Sobre la calidad de tu texto en comparación del otro déjame decirte que -como adolescente- tienes la curiosa idea de que tu texto es mejor por el hecho de ser tuyo. Ustedes dos sin lugar a dudas están empatados en el lugar más bajo y si los que dirigen este concurso aceptaron esa cosa horrenda (tampoco me explico que hace aquí) es por que también le dieron una oportunidad al tuyo.

Contigo tu visión es limitada a la forma y tal y como un colegial de 15 años parece ser que crees que la literatura es fundamentalmente buena ortografía.

De tu obra “neo clásica” se puede decir:

a) parece escrita por adolescente que acaba de leer la divina comedia… o al menos el infierno y -obviamente- se quedo impresionado (no veo razón del por que de estas referencias)

b) no tratas ningún tema de fondo o verdad absoluta

c) es corto (muy característico de adolescentes)

d) el personaje principal esta desahuciado y por lo que se lee parece no cree en dios para rebelarse contra… ¿aquel en quien no cree? (típica actitud del ateo que da sus primeros pasos en la adolescencia, y lo digo en serio, casi todos los ateos empezamos así)

e) suponiendo que se trata de un hombre recio e irreverente a los convencionalismos sociales (como su reacción a las muestras de cariño de su familia y lo cual, dicho sea de paso, lo convierte en un héroe / prototipo del adolescente escritor pseudo existencialista) hubiera sido más apropiado llamar a su esposa por su nombre, aunque esto ultimo nada más es la forma en que lo hubiera hecho yo.

f) tratas el tema de la muerte: el personaje es duro y desafiante frente a la muerte pero nunca vemos la culminación de su final. Esto si es pero increíblemente característico de los adolescentes. Decídete a cultivarte un poco sobre literatura y sobre la vida (¡por amor de dios!) y busca un libro titulado “Confesiones de un Máscara” y analiza como el autor cruza por la juventud aceptando que se ha “auto hipnotizado” para creer ciertas cosas sobre él mismo (cosas que indudablemente tú crees de ti mismo)

Ps: Yo no soy un señor con facultades de administrador-fiscalizador-amenazador-descalificador... (¿No te fijaste en el usario bajo el que publique?) sólo un lector asiduo de este blog escandalizado por tu comportamiento (al menos admitido)

Ps2: No se necesita mucho cerebro para instalar los acentos agudos e incluso los graves (à è ì ò ù) en el computador, sólo recurres al teclado latino o español

Ricardo Laguna dijo...

Que triste la vida de algunos seres. Descalifican a diestra y siniestra sólo por el placer de efímeros 15 minutos de fama. Leyendo mis dascargos descubro que a la mutacion genética entre T. S Eliot y Sherlock holmes informático nunca la insulté, ni la avergoncé, la ironicé, la destruí, la aniquilé, nada de nada.
Sólo entregué una breve reseña de mis sentimientos sobre el concurso e intenté explicar el porqué de mis actos. Y ahora sorpresa veo que el "hombre-adolescente", el maduro dedalus-sinclair-caulfield se da el trabajo de seguir con su diatriba inservible. Sigue con el temita, sigue con las descalificaciones, sigue con su gustito morboso de ser el defensor de la moral del concurso de internet.
Ustedes adolescentes, Yo guardian de la moral, miembro incorruptible de la Inquisición Española. "Cardenal traiga la parrilla".

Que lástima por usted. Juzgando escritores por intenet. Le felicito, le admiro, le idolatro, realmente necesito leer sus lúcidas críticas literarias. Dónde las consigo? Por favor veo que tiene talento, mucho talento para descubrir que cualquier cuento se refiere a la adolescencia

¡Qué le pasó en esa etapa hombre!.. No lo dejaron salir a fiestas? Se quedaba leyendo a los clásicos en vez de vivir una adolescencia normal? Que pena. Sus padre debieron leer los sabios consejos del Dr Spock. Le hubiera ahorrado muchos de sus deseos de vivir su adolescencia perdida en internet...como crítico lierario.

Su crítica es manida y poco subjetiva. Se descubre un prejuicio previo bastante claro ("la adolescencia", "escritores adolescentes",etc). No puedo tomar en cuenta un hombre que despues de descalificar gratuitamente quiere como corolario hacer un ejercio parcial de reseña literaria. Lo suyo da pena. Mucha pena. Si le pedí discutir el tema era con alturas de miras. Pero bueno, veo que necesita angustiosamente que alguien le de cuerda. No se preocupe hombre-adolescente, no giraré la manivela. Siga así, ¡¡¡todos podemos ser reyes en un blog!!!

ps: bastante he leido, para no conocer a Y. Mishima. Tiene alguna cercania con ese autor?. La auto-hipnotización de mishima se explica en datos autobiográficos del autor. Eso da para un largo ensayo y escaparíamos del tema. No me venga a tomar por iletrado. Bastante he leido, para aceptar recaditos.

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Exactamente con que fundamentos sólidos se me acusa de eso?
Por que puedo asegurar que no tiene más fundamentos que los salidos de una especie de paranoia y no quiero pagar trastes rotos por el hecho de que usted que me acusa no sabe aprovechar debidamente internet.

Y lo que más coraje me da es que yo realmente me esforcé en hacerme promoción para obtener los comentarios, no recurrí a ninguna artimaña como dice y en verdad que no es nada del otro mundo obtener un comentario cada dos minutos

Acepto que tiene razón en dos cosas: una es que si nos (me anoto) sobrepasamos en los comentarios del blog la noche del 27. Lo que sucedió fue que coincidí con varios amigos en el Messenger y les solicite ayuda y una cosa llevo a la otra y si nos sobrepasamos, pero la verdad es que después nunca creí que los jueces fueran a tomar en cuenta comentarios de una charla y tengo presente que fue la noche de 27 por que luego apareció una comentario critico de esto en otra parte del blog y no quise que nada se repitiera y se le pedí de favor a mis amigos

La otra cosa en la que tiene razón es en que pues si, sentí la presión de Erebus atraía más comentarios y comencé mi campaña masiva, y lo que me da coraje es que realmente hice mi trabajo: en lugar de dejar mensajes a mis 30 contactos los fui contactando personalmente, mande cómo 40 mails personales a conocidos (de hecho dos a personas que han hecho comentarios en este blog), otra serie de mensajes privados en en dos foros en los que estoy, spam (técnicamente hablando) en otra página donde colaboró y cree como 8 o 9 cuentas en metroflog (a medida que me las iban cerrando por spam, pos así es la vida).

Créalo o no es así como remonte (seré sincero y en buen plan es que le digo que la verdad no me importa tanto lo que usted crea si no lo que falle el jurado)

Ahora, usted dice que es una duda muy lógica y razonable que aparezcan mensajes con dos minutos de diferencia pero la verdad es que eso me dice que usted no conoce mucho de lo que se puede hacer con internet: si tiene facebook sabrá que no es muy difícil conseguir casi 100 contactos en menos de una semana con sólo subir unas 4 fotos, si tiene Messenger sabrá que es muy normal contactar a unas 10 personas distintas en un noche y se de una vuelta por metroflog verá que no es perfectamente normal conseguir 20 mensajes (los máximos que te permite una entrada de metroflog) en el un lapso de unos 10 a 8 minutos. Mire estas direcciones de uno que otro conocido:


http://www.metroflog.com/muertegrim/20080528/estes_es_un_dibujo_mio?pos=20080531

http://www.metroflog.com/videllove/20080530/?pos=20080531

http://www.metroflog.com/zunAsu2929

http://www.metroflog.com/serenapk/20080528/cruz_azul?pos=20080531

http://www.metroflog.com/cabezadebombon/20080527/serena_y_darien?pos=20080531

http://www.metroflog.com/cubo101290/20080529/yopi?pos=20080601

Todos estos hicieron alrededor de sus 20 mensajes en unos 10 o máximo 12 minutos y es algo sumamente común y corriente, nada sospechoso ni del otro mundo. (¿O que va a decir que también cabe allí la duda razonable?)

La verdad es que no es atípico tener rachas en las que se reciban mensajes cada dos minutos. De hecho no me imagine que Erebus estaba posteando sus propios comentarios mucha de la gente que firma de metroflog muchas veces lo hace sin
siquiera ver la imagen que comenta

también quiero preguntarle con que derecho entra e impide que se agregen comentarios en mi cuento si usted no es ndad de la página; si solamente es lecto entonces tecnicamente está a la misma altura que yo; no tenía derecho de hacer eso

Erebus (¿Z-Nov?): yo no realize ningún "simulacro" como dices o como tú; y por supuesto que me di unas vueltas por los comentarios de tu historia pero para ver si iba atras o adelante y saber si tenía que intensificar la campaña, de hecho personalmente yo nunca consiredé tus comentarios de una o dos líneas (los que este tipo dice son "convenientemente fáciles de escribir") eran falsos, hasta me daban miedo. Yo se bien que con un sólo amigo en metroflog que tenga una cuenta popular se pudo haber logrado ese resultado de un comentario sin sentido cada dos minutos por al menos una hora

En serio te digo que creí que sólo hubo sospechas en la mente de ese tipo

Ricardo Laguna dijo...

Relojero.

No se preocupe por sus votos. Si fueron validos se contaran como tales.

Si esto se nos escapo de las manos?. Definitivamente.

No quiero polemizar sobre las formas de conseguir votos. Personalmente creo que este concurso está mal llevado con la "trampita de los comentarios", esto permite que desconocidos pueden votar un cuento sin leerlo. Ademas es caldo de cultivo de triquiñuelas de relaciones publicas (facebook, msn, grupos, etc). La idea de un concurso literario es premiar la calidad. Por ello, mis votos solo son de conocidos y amigos. No me he hecho otro tipo de campaña, porque mi idea es que se vote por, valga la redundancia, la calidad del cuento.

ps: y sé que no realizó ningun simulacro, solo entró en un juego de responder mis "votos"...o yo respondi los suyos? Eso ya es irrelevante.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida. No sabìa que se podìan hacer esas cosas que ustedes dicen en los comentarios. Participè en el certamen de buena fe y enviè el link a mis amigos para que visitaran el blog como lo aconsejaba johan en su mail. No sè quiènes entraron porque no se los preguntè, ni sè quien presonò manitas, los pocos comentarios que leì bajo mi cuento me llevan a deducir a sus autores, porque conozco el discurso de mis amigos y puedo adivinarlos y tambièn sè que la mayorìa de mis contactos està tan ocupada trabajando y criando niños que dificilmente puedan tomarse unos minutos para entrar a leer un cuento mìo en la web. Soy la menos indicada para criticar nada, ya que cometì un error garrafal al inscribirme en el certamen, porque no vì que debia entrar con pseudònimo, incluso pedì disculpas al organizador y ofrecì retirarme si la transgreciòn asì lo ameritaba. Creo que mi cuento està bien escrito. Que no va màs allà de un cuento escrito con correcciòn porque es la primera vez que me meto en este tema y no se me ocurrìa un tema sobre el cual escribir. Pero no me considero una escritora mediocre. Lo enviè al certamen con el convencimiento de que esta bien hecho. No entiendo si las crìticas a los cuentos es generalizada. Pido disculpas por entrometerme, a lo mejor se trata de una discusiòn entre caballeros y no debo interrumpir. Pero necesito que sepan que no entiendo esto y que creo que deberìamos colaborar para que johan prepare un mejor mètodo de selecciòn la pròxima vez, al que podamos presentarnos todos nuevamente con otro horizonte. Por mì, pueden lidiar a cuchillo si les da la gana, pero creo que debieran pasarse sus mails y hacerlo en privado y asì evitar que la sangre nos salpique a los demàs.
Un abrazo a todos los participantes.
Isabel Ali