jueves, 3 de julio de 2008

Entrevista pajera con Johan Bush Walls —III Parte— y final

“...se debe tener la capacidad de crear cuentos sobre aquellos que se jactan de cosas que realmente no han sido, no son o no serán posibles.”

III y última parte entrevista exclusiva a Johan Bush Walls.

Cuatro horas habían transcurrido desde que iniciamos la conversación. A estas alturas el maestro Bush Walls, como le dicen sus vecinos de la oficina, había cancelado varias citas.

La vista desde la ventana era magnifica; se veían pasar autobuses y autos particulares.
—¿Sabe?— me dijo —Allá afuera pasan miles de personas, posibles escritores, y mi trabajo es atraparlos.

¿Ve a los escritores como una presa?
Ellos quieren verse así. Desean ser perseguidos y acosados. Desean que los señalen en los supermercados, y que les pidan sus autógrafos en cada esquina. Algo realmente noble, teniendo en cuenta que cada quien busca lo que necesita.

Según usted ¿Qué necesita el escritor que asiste a sus talleres?
Que se le diga que todo lo que escribe está bien. Desea tener un grupo donde todo lo que haga, por muy idiota que sea, le llamen literatura.

¿Está diciéndoles idiotas a sus talleristas?
No, para nada, estoy diciendo que ellos están marcando la literatura de su país. Que están dejando huella. Ya vio que algunos hasta los empiezan a llamar la generación pajera, quizá lleguen a ser tan famosos como los poetas malditos de Francia o los posmodernistas.

¿Esa es una forma muy sutil de convertir el agua en vino?
Pues de alguna manera todos somos vendedores de sueños. Y en esto de la literatura se debe ficcionar la realidad, las mentiras de la realidad, se debe tener la capacidad de crear cuentos sobre aquellos que se jactan de cosas que realmente no han sido, no son o no serán posibles.

¿Entonces cree que sus talleristas nunca serán literatos?
Si ellos se creen gavilanes, pues serán gavilanes. Si ellos se creen literatos, quién soy yo para desmentirlos. Mucho tengo con revisarles las tareas. Para que ahora sea papá de ellos.

¿Cómo ve el futuro de la literatura local?
No soy adivino, pero creo que se están haciendo muy cosas interesantes, principalmente con las nuevas voces que van surgiendo, ellos están oxigenando el ambiente literario contemporáneo. Una nueva generación de escritores que quieren decir las cosas, pretenden ser escuchados. Entonces no es de sorprenderse que en los próximos años esas nuevas voces sienten precedentes, y que su literatura llegué más allá de lo que llegó Asturias o Monterroso.

Por su leve sonrisa imagino que me está dando paja ¿o me equivoco?
Es bastante intuitivo, por lo que veo, de cualquier forma nunca olvide que soy escritor pajero.

¿Tal vez aprendí algo de usted?
No lo creo, usted nunca ha llegado a un taller mío. Aunque no le caería mal un taller de cuentos pajeros o entrevistas pajeras.

Pepe Luis Cardamomo

8 comentarios:

la-filistea dijo...

"Mucho tengo con revisarles las tareas. Para que ahora sea papá de ellos." Jaaaaaaa!

Aún y con toda la paja que te echaste hay algo muy cierto.
Sólo faltó la foto para ver como te mirabas en las cámaras.

;)

Johan Bush Walls dijo...

Que te diré, a veces me preocupa el hecho de que cuando quiera contar verdades nadie me creerá. Mejor le seguimos con las pajas.

Salud pues

Anónimo dijo...

Llamese como se llama esto es una RIDICULEZ. Cuando se ha visto a intelectuales haciendo estas ESTUPIDECES de andar burlandose de gente que Escribe cosas buenas y no las payasadas que aqui bajo pseudónimos (Johan Bush, Pepe Luis, Arturo Nues, Beto Cabal, etc.) hacen el intento de escribir. Parenle ya y dediquense a crear su propia obra para que la gente y la crítica les reconozca por su buena obra. Muchos de los escritores que ustedes parodian han trabajado muy duro en constuir su voz y eso parece que a ustedes no les importa. Tomen conciencia y contribuyan en lugar de destruir.

Johan Bush Walls dijo...

Que comentario más pajero.

Sal Troccoli dijo...

Este camarada ya ni la chinga, pura paja si ni su nombre pinta, coo quien dice es bien pajero, pues no los tiene bien puestos para decir aunque sea una paja y no llegar hablar pajas sin sentido, a pajero mas cobardon y esto no es paja.

Y al escritor pajero, un abrazo desde lejos y esto no es paja, y seguile pajeando aqui en la red que de algo hay que reir, con el precio de la gota, mientras que los congresistas ya sabes pura paha y chingandose el pisto del puehlo que por pajero se lo chingan.

Johan Bush Walls dijo...

Sal troccoli: Buen comentario pajero el tuyo, saludos hasta allá lejos, por allá lejos te visitaré en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Mi percepción de esto es la siguiente: lo que JBW dice sobre los escritores lo hace con cierto conocicmiento de causa y experiencia, pero (como le pasa a todas las de más personas) esta experiencia y conocimiento sale desde su muy particular optica... en pocas palabras (conclusiones):

* Al menos en algú momento, deseaba (como dice él) ser "presa", "acosado" en todas partes y que le pidieran su autogafo; esto fue probablmente más cierto cuando empezaba a dedicarse a escribir (como los jovenes a los que se refiere)

* No pudó alcanzar la seriedad, así que ahora "todo es paja", esto es epecialmente notorio en la última pregunta

* Unido a lo anterior: por lo que dice escribir más bien parece ser una cuestión de talento y no de esfuerzo; creencia reconfortante si llegas a ser un escritor tan renombrado como JBW (no, nunca había oído hablar de él hasta llegar aquí)

* La respuesta a la pregunta "Según usted ¿Qué necesita el escritor que asiste a sus talleres?" es probablemente una de la más reveladoras, parece ser que algo así ha pasado: JBW no tuvó un grupo que lo elogiara todo lo que hizó (tal vez por que era muy idiota), otros que si tuvieron un grupo que elogiara todo lo que hicieron fueron probablemente, a juicio del JBW, beneficiados por una suerte de coherción, elogiados en todo lo que hicieron por muy idiota (reitero: juicio de JBW) que fue.

No sorprende que ahora se dedique a impartir clases (tal vez en una universidad) o de talleres, veo por algunos maestros que es tristemente el paso lógico para ciertos escritores que nunca fueron

Creo que si esto no es cierto es por lo menos muy cercano

(PD: Escribir requiere mucho más que ponerle ritmo o bailarle a un texto de unas dos hojas)

Johan Bush Walls dijo...

El anticrsito: Gracias por el comentario, algo pajero, pero bien.

Salú pue.