jueves, 10 de julio de 2008

Comentario pajero sobre la poesía de Arturo Nuez Pérez Reviente

La poesía no hay que buscarla en los altares, la poesía se encuentra en todos los lugares (como me salió en verso, ya saben. Perdón por el albur, pero no es gratuito).

Desde la soledad del Distrito Federal, hasta el caos de la 6ª avenida. Poemas con sabor a urbanidad, con un dejo bucólico, versos engendrados en el desarraigo, en el exilio voluntario. Así es, la recién descubierta, poesía de Arturo Nuez Pérez Reviente.

Pocos poetas despiertan el entusiasmo en la primera lectura, Pérez Reviente no es la excepción, pero después de leerlo unas quinientas veces, se llega a la conclusión que su obra no está destinada a ser entendida, pero no es necesario. Ni siquiera aquellos que caminan en sus versos se dan por aludidos en el primer intento. No se habla aquí de la ironía, menos de una eventual parodia, se habla de la reinvención de la urbanidad, del diálogo con aquellos que la pueblan.

Hay en esto algún parangón con la poesía de Beto Cabal, pero son dos discursos distintos, quizá elaborados en forma paralela, no es que ambos hayan comido chuchitos donde Doña Meches, que hayan tenido celular en prepago, o que hayan sido asaltados en la calle; todo esto es signo de que ambos están envueltos en el caos de la ciudad, hay convergencia en el tópico, pero hay divergencia en la forma de poetizar, ninguna es mejor, son diferentes.

Pérez Reviente encuentra su propia voz en la soledad del desarraigo, en la inmensidad del DF. Es la mezcla de lo mexicano con lo chapín.

Tres temas son recurrente y a la vez fundantes de la poesía Perezrevientana: los chuchitos de Doña Meches, dar dinero prestado a los cuates y asumirse huevón. Nótese que en cada uno de estos elementos está presente el doble sentido, el tono adquirido del albur mexicano. Es importante señalar que el poeta se confiesa huevón, pero también aquí está presente el albur, quizá un poco del verso derbeziano.

Poemas comprometidos estos de Arturo Nuez Pérez Reviente, esperamos que su aparición no sea fugaz, no importa que sea espaciada, es más debe ser así, porque los buenos versos son como el vino (que metáfora más huevona). Lo cierto es que en manos de poetas como este, la poesía siempre estará viva (disculpas por los lugares comunes, pero la emoción no deja pensar). Reviéntese cuando quiera maestro Arturo.

Dr. Sabihondo Piláz

7 comentarios:

El Criticón Chapín dijo...

Mi estimado Johan Bush Walls, disculpe por salirme del cometario de su blog de esta ocasión. Solo quisiera saber cual será el costo de producir un libro en Guatemala. Yo he escrito una historia acerca de vivencias ochenteras en la ciudad, esto durante algunos años pero no sé como publicarlo. Gracias por responder y Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Maestro Pilaz y Maestro Bush por tan generoso comentario a mi Obra. Ojala y sigamos en contacto. Saludos desde Reforma.

Johan Bush Walls dijo...

Don Criticón, si usted está dispuesto a pagarlo, de seguro que cualquier editorial se interesará en su proyecto, he sabido que cobran entre ocho y doce mil quetzales por mil ejemplares. Si no está dispuesto a pagarlo, entonces lo mejor es volverse cuate de los editores y lo ponen en lista de espera.

Siempre a la orden, no se preocupe por salirse del tema.

Johan Bush Walls dijo...

Maestro Arturo, dice el DR. Piláz que le auge el ínclito placer superlativo al haber leído y comentado su obra.

Salu pue

Anónimo dijo...

Que bueno que cada vez escriben menos y peor!! hipocritas!!

la-filistea dijo...

Algo no entendí a ver: es necesario que toda la poesía sea entendida. Platicando con un cuate una vez me iluminó el cerebro, cuando me dijo que n ohabía necesidad de entender la poesía sino sentirla.

Y lo más jodido es cuando uno ni a palos la siente.Creo que ahí si estaría lo más jodido. Debo confesar que a mí me cuesta muchísimo. No se si se antepone mi prejuicio o me dá pereza mental descifrar algunas cosas.

Pero ultimamente como que ya agarro onda con eso. Bien extraño.

Por cierto no me acuerdo de la poesia de Reviente???...

Johan Bush Walls dijo...

Filis: La poesía, la de verdad, no es necesario entenderla, es como dijo tu amigo, hay que sentirla. Si la poesía no te hace sentir algo, cualquier cosa, rechazo, alegría, tristeza, asco, cualquier cosa, entonces no funciona. La poesía es imagen y las imágenes evocan, no tiene nada que ver con las metáforas ni demás figuras retóricas.

La poesía del maestro Reviente está abajito, aquí mismo.

Salu pue