domingo, 18 de mayo de 2008

El perro y el gato

La casa es como cualquier otra de las demás casas de este mundo, como de las muchas que había alrededor; ninguna más excepcional que la otra. En ella vive un hombre mayor con sus dos mascotas: un gato y un perro. Cuando trata con los dos al mismo tiempo lo hace con una mano para cada uno; La derecha sostiene al gato, la izquierda es para la correa que contiene al perro.

El gato es blanco, como la misma nieve, y robusto, más bien gordo, muy bien alimentado; pero sobretodo, muy educado, de maneras tranquilas, pasivo y atento al orden de todo lo que le rodea. El perro es negro y delgado, parece estar casi en los huesos, a pesar de que nunca falta comida que se le sirva mas de las veces este las niega, prefiere casar pájaros o aceptarlas a regañadientes, como si quisiese ser una extraña combinación entre deplorable y orgulloso; Además, es realmente difícil que siga una orden de su amo, pero aunque esto resulta cosa rara siempre esta consciente de todo lo que le pasa al dueño y otras tantas más bien en lo que sólo podría llegar pasarle.

El gato siempre esta adentro de la casa, apegado a sus comodidades, y saca las garras para defender lo que cree su posición y derechos. Esta completamente seguro de que ayuda a su amo al mantener la “paz” en la casa, actuando al instante y sin que nadie se lo pida, dando muerte inmediata a roedores y otras plagas, esencialmente peligrosas ya que se pueden reproducir, podría haber muchos como ellos y su sola existencia sería amenaza para el orden establecido. Así el gato cumple la función que el mismo se ha dado, guarda la paz, la más injusta y ofensiva que haya existido.

El perro siempre esta afuera de la casa, recatado a su condición precaria, pero ladrará y llegara a morder si es necesario para defender la independencia que cree tener. El perro esta seguro de que ayuda a su amo, luchando a como puede por lo cree justo, sus ideales, su libertad y el derecho a defenderlas; actuando como si fuera servil más bien cubre algunos de sus instintos de agresividad. Y es así se lanza agrediendo a un enemigo no determinado, es decir el primer desconocido que se acerque a lo que considera su territorio, sus posesiones y la comida que este extraño perro casi no toca, o simplemente cualquiera que no le parezca bien; Enfrascado en una lucha justa, las mas belicosa, desastrosa, denigrante y descarriada de las luchas justas.

Cada uno cree ser justo y correcto, y que el otro esta irremediablemente mal; El gato cree que lo hace por su amo, pero el perro es peor; el gato sabe que la lucha del perro es inútil y lo considera una molestia, el perro sabe que el gato es un mantenido y lo considera un inútil; Lo cierto es que lo que saben el uno del otro y el como se consideran es lo único dentro de sus cabezas que se apega a la realidad de las cosas en la casa y en este mundo.

La paz que el gato resguarda es para imponer su propio punto de vista, la causa de la lucha del perro no es mejor; El gato sólo lo hace por mantener su posición y privilegios imaginarios, el perro sólo lucha por notoriedad, fama y anarquía, sueños que no alcanzan a pisar el territorio de lo real.

En cierto modo, el amo esta consciente de la forma de ser de las dos mascotas y de que ninguno sabe lo que en realidad el quiere, en inclusive, aunque así fuera, ninguno de los dos jamás podría dárselo. También sabe que puede inclinar la balanza de la situación a favor de uno o de otro; Así, si la paz injusta del gato se corrompe perderá sus “privilegios” y se convertirá en un perro que inicie una lucha justa por recuperarlos; si la lucha justa del perro tiene éxito, este llegara a convertirse en un gato e implantara una paz para que nada cambie, para mantener todo tal y como esta.

Al fin y al cabo, no son más que mas de lo mismo, y el amo sabe perfectamente como lidiar con estos animales: no dándoles mas de lo merecen los animales, no mas respeto y atenciones del que estos animales pueden ser dignos y agradecidos; de todos modos, por frío que suene, resultan innegables un par de cosas: que relativamente pronto morirán y que quiera o no, dentro de si el amo sentirá un pequeño alivio por estar liberado de tales obligaciones, de tener que lidiar con la responsabilidad de tales animales; que no fueran mas que otras de las tantas mascotas que pasaron por la vida del amo.

Relojero ciego

419 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 419 de 419
Ricardo Laguna dijo...

Relojero.

No se preocupe por sus votos. Si fueron validos se contaran como tales.

Si esto se nos escapo de las manos?. Definitivamente.

No quiero polemizar sobre las formas de conseguir votos. Personalmente creo que este concurso está mal llevado con la "trampita de los comentarios", esto permite que desconocidos pueden votar un cuento sin leerlo. Ademas es caldo de cultivo de triquiñuelas de relaciones publicas (facebook, msn, grupos, etc). La idea de un concurso literario es premiar la calidad. Por ello, mis votos solo son de conocidos y amigos. No me he hecho otro tipo de campaña, porque mi idea es que se vote por, valga la redundancia, la calidad del cuento.

Anónimo dijo...

Lo que uno lee por aqui ya parece telenovela varata

Anónimo dijo...

Simplemente no se puede precisar cual personaje podría hacerla de villano

Anónimo dijo...

en lugar de

y en cierto modo el amo esta consciente conciente

debiste de haberlo definido a que este o no conciente o no usar la palabra conciente por algo mas

Anónimo dijo...

Como lo que no se entiende se intuye queda mucho epacio para las aseveraciones aun cuando la lectura sea muy claro

Anónimo dijo...

Somos los #1 en perdida de peso

Yo Soy distribuidor de Herbalife en Puerto Rico, y en solo 3 meses,
no solo he ganado dinero si no que he perdido 43 libras con los productos.

Unete al equipo ganador de peso www.exitoherbal.com y si vives en Puerto Rico
llama al (787) 405-0294 para orientarte personalmente (Victor Ortiz Sugrañes)

Anónimo dijo...

Bonitas son las complementaciones pero de todo esto no nace mas que destruccion afortunadamente en el futuro esta destruccion se acaba y por fin podemos epezar a reconstruir en paz

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto fue que usaste elementos para representar y en el cuento tenemos tres elementos

Todo esta bueno pero al final como que lo senti un poquito forzado ¿por que te gusto hacerlo asi como si las cosas fueran pasajeras?

Anónimo dijo...

Ey super curado cabron!
que bueno que lo reflejas en un cuento

Anónimo dijo...

Si yo hubiera hecho la historia probablmente hubiera sido muy similar. Creo que los sistemas de binomios son muy interesantes y uando estos aparecen los conflictos son cosa segura (USA / URSS, Islam / Occidente, Pimer mundo / Tercer mundo). Para los interesados hay un artículo en wikipedia en ingles sobre las confrontaciones de civilizaciones, y se habla de un libro que se titula algo asi como "Tha Clash of civilizations" En el se habla de distintos polos que culturales que van a surgir y como estos se van a dar de golpes entre si no mas por que si, no mas por la inglfuencia y la expansion. Creo que es algo como lo que marx decia de lo que el comunismo iba a venir a desplazar el capitalismo asi como este vino a sustiruir al sistema feudal

Anónimo dijo...

Muy buena historia joven,
ya que le dije que si.
Para que vea mi voto.

Anónimo dijo...

esta medio padre por que te andas oscilando de un lado a otro sin aterrizarte y tal vez es por eso que es tan corto. me gusta eso de nmeter un cuento dentro de otro pero en esta ocasion no te lo aventastes asi chilo

Anónimo dijo...

Interesante pieza aunque fataron toda esa clase de detallitos que hacen que uno se adentre e imagine bien a fondo las cosas. voto pot tu cuento.

Anónimo dijo...

Hasta que voe que hiciste algo productivo.

creo que eres bueno pero falta mas darle a los ambientes y lugares si bien es cierto que asi nos podemos dar vuelta libre (como no dices nada yo me supongo que la casa es desordenada y llena de cachivaches)

Anónimo dijo...

No mo voy aventurar a decir todo lo que creo por que ya se bien que (como dicen) cada cabeza es un mundo. Creo que como todo mundo dice se trata de conflictos y de como el equilibrio vuelve al final quiera la humanidad o no.

Voto por este. Suerte amigo!

Anónimo dijo...

jijo de... voto por ti... como me gustaria hacerle los dibujos al cuento este, ya hasta tengopensado en quien satirizar je je je!

Anónimo dijo...

Cualquiera diria que es superficial pero en verdad encierra algo. Solo con el hecho de sentarte a hacer algo se da un pasito fundamental. Espero que mejores mucho en el futuro muchacho. Tienes mi voto.

Anónimo dijo...

Si lo hubieras hecho más largo me dignaria comentarlo a fondo (:P). De todos modos me gusta es curiosos todo lo que puedes buscar en el ecuento con dedicación.

Anónimo dijo...

Vientos pero con que cuento tan bueno me e topado!! que luego quiero leer mas (y lo digo en serio que ahora me dare mis vuetlas por aqui) voto por por el cuento

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 419 de 419   Más reciente› El más reciente»