lunes, 10 de marzo de 2008

Entrevista pajera con Silvio Rodríguez

Los que luchan toda la vida son los imprescindibles

La frase de Brecht me viene al dedo, he luchado toda la vida para lograr esta entrevista. La visita de Silvio a Guatemala, por fin, me dio la oportunidad de convertir esa obsesión en realidad. Fue más fácil de lo que pensé, de seguro lo alentó el hecho de que los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa demostraron tener poco conocimiento acerca de su música, en tono de broma mencionó, imagínate, alguién dijo que yo era el autor de "Yolanda" y otro me atribuyó "Sin tu latido". Silvio es un hombre sencillo, como los versos de Martí, el tono de su voz adquiere, por momentos, el ritmo del son, la musicalidad de la poesía de Guillén. Escucharlo hablar es casi como asistir a un concierto, quiero decir que su voz es pausada y melodiosa.

Toma café y responde.

"Sueño con serpientes, con serpientes de mar"..."esta al fin me engulle", ¿sigues teniendo la misma fobia hacia las serpientes? ¿no es raro que un isleño también le tema al mar?
Mira Pepe, creo que no has entendido bien, esa canción habla de otra cosa, pero no importan los significados, importan los hombres, no las canciones.

"Como gasto papeles recordándote" ¿recordar es ahora más barato? ¿has asimilado bien la tecnología?, lo digo porque ahora se pueden enviar emails, el papel ya no es imprescindible.
Las canciones no tienen un significado literal, las mías son un acercamiento a la poesía, de verdad creo que no has entendido.

"Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo", ¿no te parece que luego de la caída de la Unión Soviética, no creer en Dios ha pasado de moda? ¿sigués aferrado a la idea de renegar de los milagros?
Empiezo a creer que fuiste tu quien asesoró a los periodistas que no sabían que "Yolanda" es de Pablito y "Sin tu latido" de Eduardo.

"Debo dejar la casa y el sillón"..."por cualquier hombre del mundo" ¿no te preocupa que malinterpreten tus letras? o ¿debe interpretarse lo que se entiende?
De mi han dicho muchas cosas, que la gente interprete lo que guste. (el problema que debo resolver es como terminar la entrevista, sin parecer prepotente).

"Ahora comprendo cuál era el ángel" si antes reniegas de los milagros, ¿no te parece contradictorio que luego digas que comprendes acerca de ángeles?
El sifnificado de las canciones está condiconado por...

Una persona interrumpe a Silvio, le habla al oído, él pone cara de sorprendido; como haciendo una reverencia, se levanta y pide disculpas, pues surgió un tema que tiene que atender, entonces debe retirarse, su sencillez se manifiesta de nuevo, se retira, pero quedan sus lúcidas respuestas, ante lo incisivo de mis preguntas.

Pepe Luis Cardamomo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista xDD

Anónimo dijo...

asì està el periodismo cultural en guatemala, desfasado

la-filistea dijo...

Una entrevista chafa, pobre, de lo más pobre. No me gustó, debería de despedirte tu jefe vos Cardamomo.

Johan Bush Walls dijo...

Filistea: El Cardamomo se esfuerza, no hay que ser tan duro, él sólo es un fiel reflejo de su medio.