lunes, 27 de octubre de 2008

Dinosaurio

¿Por qué a los Augustos les dicen Titos? Preguntaba Pablo, mientras Tito gritaba desde su escritorio: el dinosaurio se perdió, ya no está. Ese fue el detonante para el barullo que se vino después: Jorgito vociferaba que Juanito le había quitado su refacción; Luisita no paraba de llorar, porque Martita le dijo que Julito ya no la quería; lo demás vino como una reacción en cadena, pero sobresalía la voz chillona de Tito, quien no dejaba de llorar, pidiendo desesperadamente que le devolvieran su dinosaurio.

Como Tito seguía llorando por su juguete, puse a todos los niños a buscarlo. Ese era uno de aquellos momentos en los que ser maestra de primaria se volvía desesperante. Supuse que estábamos buscando un animalito de plástico.

Pasado un buen rato le puse fin a la búsqueda, Tito seguía llorando y, entre pucheros, repetía: el dinosaurio se perdió, ya no está. Finalizado el día, le puse una nota en la agenda, dirigida a la mamá, pidiendo que vigilara que su hijo no llevara juguetes al colegio.

Al otro día Tito entró corriendo, gritando con euforia: seño, seño, lo había dejado en casa, dentro de un cajón, me dormí y cuando desperté el dinosaurio todavía estaba ahí. Revisé la agenda, para ver la respuesta de la madre, el mensaje decía: Estimada profesora, no se preocupe, ese dinosaurio es la mascota imaginaria de mi hijo, algunas veces la deja en casa y luego no se acuerda.

Barney

19 comentarios:

Nancy dijo...

Excelente y creativo, Johan. Me encanta Tito, por breve y sustancioso.

el Kontra dijo...

Un grande Tito. Salú master Johan.

Esteban Dublín dijo...

Johan, es una buena recreación del más célebre microcuento de hablahispana.

Me gustaría abrir el debate con respecto a este cuento. Quisiera saber qué entiendes tú y los lectores cuando Monterroso escribió: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Adelante.

Anónimo dijo...

Estimado E, si Monterroso jamás dijo qué quiso decir cuando escribió el cuento (yo dejé el cuento por la mitad ;), toda interpretación es igual de válida, por obra y gracia del amigo Principio Hermenéutico. Por ende, creo que se abre un abanico enorme para las respuestas más estrambóticas, creativas, tontas y disparatadas.
Dicho lo cual quisiera abrir el debate respecto qué habrá querido decir Jorge Caminador Arbusto con aquello de "Irak tiene armas de destrucción masiva".

Salú, como dice este otro Bush

PD: A propósito, JBW: JCL, el del blog que me recomendaste, es algo de Julio?

Johan Bush Walls dijo...

Nancy: Tito era breve para todo, incluso era breve de estatura. Además era bien pajero, buen humorista él.

El Kontra: Paradojas de la vida maestro, un grande, pero pequeño de estatura.

Esteban: Creo que El dinosaurio fue una tomadura de pelo, una ocurrencia, pero genial. Concuerdo con Diego, al final todas las interpretaciones son válidas. En todo caso, sería bueno aventurarse a dar la interpretación personal, a ver cual resulta más estrambótica.

Diego: No estoy muy enterado, pero creo que no.

Salú pue.

Unknown dijo...

grande monterroso!

y siempre geniales los niños

miquelet dijo...

Esperemos que los niños del futuro no pierdan esa extrema imaginación que los hace tan especiales.

Salud.

Esteban Dublín dijo...

Sería bueno que los lectores se atrevieran a dar su opinión, así como Diego Fonseca y Johan. No simplemente decir qué genio Monterroso, qué cuento maravilloso, qué capacidad de síntesis, cuando en realidad no saben a qué se quiso referir, qué quiso criticar o su pretensión con el microcuento. Adelante, que aquí a nadie se va a juzgar. A la larga los únicos jueces en la literatura somos los lectores, ¿o no?

Anónimo dijo...

W, dése una vuelta por acá. Gracias por la recomendación de JCL (es excelente). Hay sorpresa para Ud también allí. (Es una nueva "di-sección" de El Gemelo Malvado)

http://elgemelomalvado-margen.blogspot.com/

Fernando Ramos dijo...

Buen cuento. Con respecto a lo que pregunta el master Dublín.

Pienso que los críticos son noveleros, y alrededor del texto de Monterroso elaboraron demasiado. El texto es ingenioso, es imposible negarlo, pero de ahí a que se hagan ensayos al respecto, es hilar muy fino.

Saludos

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

doctor blacky
no sabía yo que su merced escribiera cine. vi una película: no te metas con zoha. es una producción tan pajera que no puedo sino atribuir su autoría a su merced.
¿así nació, entones, la histoira del rinoceronte? ¿o era dinosaruori?
saluti amico.

Nancy dijo...

Esteban
Un texto (entendido este como escrito literario, fotografía, dibujo, etc.) cuanto menos posibilidades deje a la imaginación, se acerca más a lo científico. En cambio, si tiene muchas posibilidades de lectura, se acerca al arte. Una obra de arte deja de ser del autor cuando el público se apropia de sus múltiples significados. Y tendrá tantos como lectores o admiradores o detractores tenga. Yo, en lo personal, siempre que pienso en El dinosaurio le encuentro un nuevo sentido.
:)

PROSÓDICA dijo...

Este cuento sí que lo sentí tierno (mmm tenés cada lado tan oculto vos Johan ;) ) No sé por qué al leer los comentarios anteriores me dio la impresión de que pasa algo que no sé.... pero bueno, no lo sé igual jaja.

Muy de acuerdo con lo que dijo elgemelo y Fernando, creo que Monterroso pretendía justamente jugar con el lector, picarlo.... agarrarlo toda su vida imaginando qué quiso decir él al escribirlo. Lo hizo de una forma tan astuta!!. No creo que tenga una interpretación única, cada interpretación será verídica.

Algún día por otros medios, tal vez te comparta mi interpretación...

Este post ha sido de mis preferidos. Me recordó mucho mi niñez....

Abrazos para usted Maestro Johan, siempre fresco leer algo AUTENTICO para variar.

Nightwriter dijo...

Devolverse al pasado y recordar la etapa de la niñez, hace que se curen las heridas del adulto....
me habría gustado ser tito...

Saludos!

vesania dijo...

me hiciste darme cuenta que fui una chiquilla sin gracia en miniñez, como es posible no haber tenido un amigo imaginario... demás y hoy de grande me creo uno ;) no estaría mal....

por cierto la firma me causo mucha gracia.

besos

el Kontra dijo...

Un pequeño GIGANTE diría entonces (a riesgo que me devore el dinosaurio). Saludos Master, ¡¡¡a su salú!!!

Camilo Jiménez dijo...

Divertídisima y original interpretacion de lo que bien señala Johan: una tomadura de pelo. No veo para qué el afán de "interpretar" lo que quiso decir Monterroso con esa frase (aquí entre nos, no considero cuento ese chiste privado que se volvió público).

¿Por qué a los Augustos les dirán Tito? Para ahorrarse letras, aliento, sin salirse de la Roma antigua?

Johan Bush Walls dijo...

Analix: Si, era grande Monterroso; tenía más de 80 años cuando murió. Con los niños, recuerdo una frase de Les Luthiers: "Los chicos, aun los más pequeñitos, son seres pensantes, casi podríamos decir que son seres humanos".

Miquelet: Espero que los adultos del presente no pierdan la imaginación.

Esteban: Fue cuestión de tiempo para que expresaran su opinión, ya vio usted.

Diego: Tremenda sorpresa, invito a todos a que visiten el link, Diego tiene mucha razón, jeje.

Fernando: Hay mucha novelería en la literatura, ya vio que le han dado el nobel a gente como Saramago y Caimlo José Cela, hasta Vargas Llosa lo quiere.

Juan Carlos: Ya vio que el género pajero se ha extendido al cine, ¿que fue primero, el género pajero en el cine o en la literatura?

Como me lo contaron se los cuento.

Nancy: He visto a algunas mujeres divorciadas o separadas dedicarle este texto a sus ex. Muy buen comentario.

Prosódica: A veces soy sweet. Alguna vez le dijeron a Monterroso, El dinosaurio no es un cuento, a lo que él respondió: Claro tiene usted razón, es una novela; viejito astuto.

Night: No funciona para todos así, pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Si no es Tito, no hay problema, si usted gusta le podemos decir Tito.

Vesania: Cuidado con eso, porque ahora de grande te dirán que eres esquizofrénica. Pero se valen toda clase de juegos.

Kontra: El pequeño gigante era ¿o es?, Nelson Ned.

Camilo: Fíjese usted, de haber sido en estos tiempos, de seguro, ese texto hubiera ganado el premio Planeta.

En estos tiempos, aunque por lo visto ha sido en todos los tiempos, la gente siempre anda viendo en que ahorra.

Salú, a todos, pue.

Esteban Dublín dijo...

Jajajajajajaja. ¿El Premio Planeta? Lo dudo, Johan. Monterroso no se atrevería a mandar El dinosaurio a esos velocirraptores.