lunes, 1 de diciembre de 2008

Jojojojooojó, feliz navidad

Las luces de diciembre le encantan, pero no la del sol ocre que cae sobre las montañas que dan al mar; no, su delirio son las lucecitas que titilan en la noche, las que todo mundo cuelga en sus casas, con mensajes de Merry Christmas, junto a imitaciones de bastones de dulce y diademas de pinabete, similares a las que decoran los árboles de navidad gigantescos que patrocina la cervecería cada año; o la iluminación de mil colores que atraviesa las calles del centro, o aquellas que se venden en oferta en los canastos del mercado.

Le gusta el olor de la temporada, el que se desprende de los gusanos de pino, de la manzanilla que sirve de adorno para los nacimientos; el olor del ponche de frutas dulces, que se percibe hasta la esquina; y el sin igual perfume de los tamales negros y colorados, mientras se cocinan en las grandes ollas de barro.

También le gustan los regalos, los centros comerciales atiborrados de moñas, de osos de peluche; el hermoso empaque de las cajas que guardan delicadas muñecas, los potentes carros, los enormes robots y las divertidas pelotas.

Pero su mayor delirio es ponerse el traje rojo, la barba blanca, y sentarse en el trineo que instala cada año en el centro comercial, para que se acerquen los pequeñines, a fotografiarse, sentados sobre él y poder sobarles sus piernitas y reírse, jojojojooojó, diciendo feliz navidad.

Papanel

20 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Johan, creo que te ganaron las ganas del espíritu navideño, pero debo decir, con respeto claro, que el relato es predecible.

Lena yau dijo...

A mí las navidades me parecen pesadillescas....

Un beso, Johan!

Anónimo dijo...

Me permitiré disentir levemente con E. No lo hallé predecible --no esperaba ese final, de hecho-- aunque, sí, es un recurso bastante visitado.
Con todo, hubo sorpresa para mí. La sorpresa vino porque, mientras lo leía, el texto me decía que aquí había un Papá Noel aquejado de cierta pesadez y tristeza. Un tipo destinado a hacer lo mismo de siempre, un sino circular, sin tener para dar más que promesas que él nunca cumpliría y sin poder recibir nada de cuanto se expone.
En todo caso, será otra historia pues me ha dejado con un buen sabor de boca para mirar a PN por esa ventana.
Pero es el final que eligió JBW. Para otros finales, DVDs. O escribir otra historia. Eso.

Mal día para mí.
Saludos

el Kontra dijo...

Me uno a Lena, son un dolor de huevos master.

De paso, ahí le otorgué un premio master, está en mi blog.

Salú navideña

Nancy dijo...

A mí sí me gusta la navidad y los colores, olores y sabores de la época.
Y me gustó el cuento. No lo percibí predecible, pero no le quita el lugar al de la abuelita asesina. Ese es mi favorito.

Esteban Dublín dijo...

Qué maravilla que uno pueda disentir de manera civilizada. Por eso es que Diego Fonseca es escritor.

Sin embargo, reitero, Johan contextualizó todo su cuento en la época de la Navidad y a medida que yo iba acercándome al final, me imaginaba al popocho hombre, barbado y vestido de rojo. Por eso lo siento predecible. El contexto te lleva, el final te confirma. Aunque bueno, Johan, tú sabes que sólo es cuestión de gusto y no siempre el final debe dar un giro. Si no que lo digan Chéjov o Carver.

Salú por Fonseca y abrir el debate y salú por Johan y propiciarlo,

Johan Bush Walls dijo...

Esteban: No hablo de mi texto, pero me gusta cuando un relato o poema da lugar a diferentes lecturas. Ahora si hablo de mi texto, me gusta escuchar, en este caso leer las opiniones de quien lee, me parece que este es uno de los atractivos del blog como medio de divulgación. Salú por eso.

Lena: La gente se vuelve loca en estas fechas, el tráfico se pone imposible, el parqueo en los centros comerciales es imposible, en fin, no soy el grinch, pero se sufre en esta época.

Gemelo: Cuando se intenta revisitar los lugares comunes, a veces se tiene suerte, otras no, pero las opiniones siempre enriquecen maestro.

El Kontra: Gracias por el premio maestro, lo aprecio bastante, voy a pensar a quién dárselo. Le deseo felices compras navideñas.

Nancy: La navidad en sí es bonita, incluso a veces se siente que las personas tienen otro espíritu, pero el ambiente en la calle es duro. Que bien que te haya gustado el texto.

Esteban: Esa es la idea maestro, intercambiar opiniones, eso enriquece. No siempre es cuestión de gustos, creo que es posible decir algunas cosas categóricas sobre la literatura, en general.

Salú pue maestros, comenten cuanto quieran.

yacasinosoynadie dijo...

Yo también tengo que disentir de mi amigo Esteban, no me pareció predecible… en cambio me pareció sumamente triste. Es un relato que sin querer serlo, talvez, termina siendo triste… o quizás es porque a mi la navidad me destroza, no se, en fin… buen relato hombre, muy buen relato.

la-filistea dijo...

Al igual que Nancy a mi también me gusta y mucho la navidad, mas ahora con mis 4 nietos que los veo tan felices cuando pasan por una casa y me dice: Abuelita, filis, abuelita filis... ¡Feliz Navidad! y bailan cuando pasamos por los jardines decorados con luces y musiquita, decime Don Bush si no me va a gustar ah??

Pos este, comercializando la navidad de una forma tan 'fake' no jodás!

Anónimo dijo...

"la cervecería, cada año;"
¿podía ir sin la coma vedad? ¿No hubiera sido mejor?

Nicté dijo...

me dejaste fría, ver a ese santa claus pedófilo, llenándose de felicidad con los niñitos y las niñitas sentados en sus piernas, pasan uno tras otro y al él se le para el instrumento de felicidad...

Anónimo dijo...

Me sumo a la idea de que es saludable el debate y, generalmente, enriquecedor.
En cuanto al texto, a mí me pasó lo mismo que a Nicté: la palabra "sobarles" me empujó a la idea de una lascivia contenida. No sé si fue la intención, pero en esa interpretación le encontré sorpresa.
Saludos, Johan.

la-filistea dijo...

Viendo ahora lo que dice Nicté y Piyamadecalle: pensé lo mismo pero quise hacerme la vaca (lo asumo) más porque ví que después no lo mencionaste.

Aunque me sigue gustando la Navidad.Pero es mejor echarle un ojo al Santa..

Johan Bush Walls dijo...

Yacasi: Disienta usted amigo, aquí se vale. Claro que la intención del texto es no ser predecible, aunque algunas veces no se logra, pero son los lectores los que deciden.

Filis: Los nietos son alegría, los niños en general, siempre y cuando no estén llorando, ni pegándose unos a otros.

Anónimo: Es una pregunta muy comprometedora, pienso que va mejor con coma. Pero puedo estar equivocado.

Nicté: Muy buena lectura del texto, debo confesar que esa era la intención. Espero no echar a perder la lectura, explicando el motivo.

Piyama: La verdad pensé que era evidente, pero que bien que tu lectura se haya decantado por ese lado.

Filis: Aguas con el Santa Maestra, tiene la coartada perfecta, tiene la confianza, y encima de todo está disfrazado. Aguas.

Salú pue. Gracias por seguir comentando, buen rollo.

la-filistea dijo...

Sí, aunque esto me dejó pensando.Porque yo no quería arruinar tu tema (supuestamente) pensando otras cosas.

Nicté mis respetos, y buéhhh vos también pues!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Resisto las navidades, amigo. Cargo la ilusión con la sonrisa de algún chiquillo. Con eso basta o debería bastar.

Ya viste que hice un esfuerzo solemne por incrementar el bucolismo bloguero. Hay que tener humor.

:-)

Lo tengo fácil, trabajo en el sector agrícola, lo que te sorprendería es lo tecnificado que está a pesar de las imágenes.

Mira, con decirte que la siembra de maíz se realiza cuando una oportuna robot meteorológico colocado en el campo capta la humedad idónea del terreno y la previsión de lluvias y dirige mensajes de SMS a los agricultores.

Pero sí, todavía quedan pastores, gracias a Dios.

Abrazos.

Carolina Andújar dijo...

Qué curioso. Justo ayer les decía a unas amigas que Papá Noel es un pedófilo. Mi mamá salió del cuarto, indignada:
-¡Un pedófilo!
Y un segundo después agachó la cabeza y asintió. Otra víctima.

Prado dijo...

debería contarse de los convivios vividos por su ilustre merced.

Johan Bush Walls dijo...

Filis: Como alguien dijo, piensa mal y acertarás, mande usté respetos para todos.

Goathemala: Que bueno verlo por acá. Le digo, la plantilla de su blog está muy clara, se ve bien. Ya quisiera tener esas habilidades informáticas.

Imagino que así son las cosas agrícolas por allá.

Carolina: Yo solo digo que hay que tener cuidado con ese viejito barbudo, nunca se sabe.

Prado: Maestro prado, esos convivios son todo un rollo, ya vio que toda la mara anda contando sus andanzas, yo soy mero aburridón para esas cosas, pero de repente me animo a contar algo.

Salú pue.

Mixha Zizek dijo...

Johan, no me gustan las navidades mucho se han vuelto muy cimerciales, pero esta vez creo que si la disfrutaré porque iré a ver a mi familia después de años. Espero me divierta aunque sea por 15 días,
un beso